jueves, 16 de junio de 2011

El fondo monetario internacional Vistazo rápido al FMI


El fondo monetario internacional (FMI)  Fecha: 28 de febrero del 2011 recuperado de    http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/glances.htm
 

FMI            ORGANIZACIÓN INTERNACIONALES Y TRATADOS COMERCIALES                                                                                                                          Fondo Monetario Internacional
Vistazo rápido al FMI
§     NÚMERO ACTUAL DE PAÍSES MIEMBROS: 187
§     SEDE: Washington, DC, Estados Unidos
§     DIRECTORIO EJECUTIVO: 24 Directores, en representación de países o grupos de países
§     PERSONAL: Aproximadamente 2.500 funcionarios procedentes de 160 países
§     TOTAL DE CUOTAS: US$340.000 millones (al 31-I-11)
§     RECURSOS ADICIONALES PROMETIDOS O COMPROMETIDOS: US$600.000 millones
§     Préstamos comprometidos (al 31-I-11): US$254.000 millones, de los cuales US$190.000 permanecen sin girar (véase cuadro)
§     PRINCIPALES PRESTATARIOS: (CRÉDITOS PENDIENTES DE REEMBOLSO AL 31-I-11):Rumania, Ucrania, Grecia
§     CONSULTAS DE SUPERVISIÓN: Consultas concluidas: 120 países en el ejercicio 2010 y 88 países en el ejercicio 2011 al 11-II-11
§     ASISTENCIA TÉCNICA: Prestación in situ en el ejercicio 2010; 192,5 años-persona
§     TRANSPARENCIA: En 2009, se publicaron más del 90% de los informes preparados por el personal técnico en el marco de las consultas del Artículo IV y los relacionados con los programas.
§     PROPÓSITO ORIGINAL: En el Artículo I del Convenio Constitutivo se establecen los principales objetivos del FMI:
§  Fomentar la cooperación monetaria internacional.
§  Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
§  Fomentar la estabilidad cambiaria.
§  Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos.
§  Poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos de la institución.

 

miércoles, 15 de junio de 2011

B.M. John Saxe-Fernández


John Saxe-Fernández, Gian Carlo Delgado (2003) Pág. 156 Banco Mundial y desnacionalización integral en México. Primera edición, Mexico UNAM


John Saxe-Fernández.          O.I. Y tratados Comerciales.                              BANCO MUNDIAL                                        BM                                                                pág. 16,17


Se pueden distinguir dos grandes periodos de operación del BM de México el primero cubre desde el Lanzamiento del BM hasta mediados de la década de 1970 principios de 1980 operando bajo la retorica del esquema de desarrollo industrial por la vida de la “sustitución de importaciones”. El segundo representa la época  “neoliberal” es decir el régimen económico implantado en los ECP que, conocido como “consenso de Washington”, en realidad se instalo atreves de un régimen acreedor a ultranza como resultado de  la negociación  de la deuda derivada de la crisis de 1985 . En ambos periodos las características económicas – financieras de los proyectos respaldados total o parcial mente concesiones formalizadas en el tratado de libre comercio de América del norte (TLCAN) a trabes del área de libre comercio de las Américas  (ALCA).





John Saxe-Fernández.          O.I. Y tratados Comerciales.                              BANCO MUNDIAL                                        BM                                                                    pág. 16,17

 BM de México, Cuenta con 2 periodos
1.-Desde el nacimiento del BM hasta mediados de la década de 1970 principios de 1980”.  2.-De la  época  “neoliberal” En cualquiera de los dos periodos cuanta con características económicas muy establecidas tanto en proyecto, como en sus actividades cotidianas.



BID. TOUSSAINT Eric.


Éric Toussaint (2006), Banco mundial: Segunda edición, Pág. 474, Editorial El Viejo Topo


Éric Toussaint                          O.I. Y tratados Comerciales.                                  BANCO MUNDIAL                                                      BID                                                   pág. 218

El banco mundial es una organización internacional intergubernamental (IGO), fue creado en 1944 para reconstruir la devastada Europa de la posguerra, el Banco Mundial ha evolucionado para convertirse en una de las fuentes más grandes de asistencia al desarrollo a nivel mundial, con la misión de combatir la pobreza con pasión y profesionalismo, buscando resultados duraderos. Ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y a su medio ambiente mediante la entrega de recursos, conocimiento compartido, construcción de capacidad, y la forja de uniones en los sectores público y privado.




Éric Toussaint                                      O.I. Y tratados Comerciales.                       BANCO MUNDIAL                          BID y BANCO MUNDIAL                                               pág. 218

El BID fu creado en 1944 como apoyo al Europa, cuando estaba en la situación de posguerra, sin embargo el Banco Mundial ha crecido de una manera más sobresaliente.  El BID Ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y también ayuda en la explotación delos  los diferentes sectores económicos.



BID. Miguel Ángel Porrúa


Miguel Ángel Porrúa (1994), El FMI, el Banco Mundial y la crisis latinoamericana. Pág. 645Tercera edición México Thomson learnig  editores


Miguel Ángel Porrúa   O.I. Y tratados Comerciales.                                                               El FMI                                     BID                                  pág. 322

El BM maneja cuatro tipos distintos de préstamos, controlando aspectos de inversiones, desarrollo institucional y políticas públicas de aproximadamente 150 naciones.
1)   Préstamos para proyectos: este tipo de préstamos se otorga para desarrollar un proyecto en específico como carreteras, proyectos pesqueros, infraestructura en general.
2)   Préstamos sectoriales, vía BIRF y AIF: estos préstamos gobiernan todo un sector de la economía de un país, es decir, energía, agricultura, etcétera. Éstos conllevan condiciones que determinan las políticas y prioridades nacionales para dicho sector.                                
3)   Préstamos Institucionales: éstos sirven para la reorganización de instituciones gubernamentales con el fin de orientar sus políticas hacia el libre comercio y obtener el acceso sin restricciones, de las empresas transnacionales (ETN), a los mercados y regiones. Por otra parte sirven para cambiar las estructuras gubernamentales sin aprobación parlamentaria, bajo las directrices del Banco.                                                                                    
4)   Préstamos de ajuste estructural: este tipo de préstamos, fue creado teóricamente para aliviar la crisis de la deuda externa con el fin de convertir los recursos económicos nacionales en producción para la exportación y fomentar la entrada de las empresas transnacionales en economías restringidas.



BID. Banco Mundial.


El banco mundial tercera educción , Pág. 545 Aravaca España  MC, GRAW HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U


El banco mundial tercera educción       O.I. Y tratados Comerciales.       Aravaca España                                   BID                                                                                   pág. 322

El Banco Mundial, es una organización internacional intergubernamental. Su principal objetivo es ayudar a la gente más pobre de los países más pobres. A través de sus cinco entidades, el Grupo del Banco utiliza recursos financieros y amplia experiencia para ayudar a los países en desarrollo a reducir la pobreza, incrementar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida.
1.      El banco internacional para la reconstrucción y el fomento (BIRF) ofrece prestamos a los gobiernos de países de ingreso medio y bajo con un buen historial crediticio.
2.      La asociación internacional de fomento (AIF) ofrece préstamos sin interés –denominados créditos- y donaciones a gobierno de los países más pobres.
3.      La corporación financiera internacional (CFI) ofrece créditos y asistencia técnica dirigida a estimular la inversión del sector privado en los países en desarrollo.
4.      El organismo multilateral de garantía de inversiones (OMGI) ofrece a los inversionistas garantías contra pérdidas causadas por riesgos no comerciales en países en desarrollo.
5.      El centro internacional para el arreglo  de diferencias relativas a inversión (Ciadi) ofrece facilidades internacionales para la conciliación y el arbitraje de las disputas de inversión.  





El banco mundial tercera educción              O.I. Y tratados Comerciales.                                        Aravaca España                                              BID                                                                                   pág. 322

El principal objetivo del BID, es ayudar a la gente de los países que no cuentan con la renta sufriente,  El banco internacional para la reconstrucción y el fomento (BIRF) ofrece prestamos a los gobiernos de países de ingreso medio y bajo con un buen historial crediticio.  Existe cuatro instituciones que son pilar importante del BID. Estas instituciones son
1.-La asociación internacional de fomento
2.-La corporación financiera internacional
3.-El organismo multilateral de garantía de inversiones
4.-El centro internacional para el arreglo  de diferencias relativas a inversión.  




BID. BAJO RUBIO OSCAR


 BAJO RUBIO OSCAR (2006), Trabajo en América Latina: primera  edición, Pág. 344 MC, GRAW HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U


 BAJO RUBIO OSCAR                O.I. Y tratados Comerciales.                           Trabajo en América Latina                                   BID                                                                                   pág. 254

El Banco actualmente tiene 48 países miembros, de los cuales 26 son miembros prestatarios en la región. El poder de votación de cada país está basado en las subscripciones del mismo al capital ordinario (CO) de la institución. Todo país interesado en ingresar al BID como miembro regional debe ser miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los países que desean ser admitidos como miembros no regionales, deben ser miembros del Fondo Monetario Internacional. En ambos casos, otro de los requisitos básicos consiste en la suscripción de acciones del capital ordinario y la contribución al fondo para operaciones especiales. El BID tiene 26 países miembros prestatarios, todos ellos en América Latina y el Caribe. Los miembros prestatarios tienen el 50,02 por ciento del poder de voto en el directorio de la institución. 22 de los 48 países miembros del BID son no prestatarios, lo que significa que los mismos pueden brindar apoyo financiero, ya sea en forma de capital integrado como en cuanto a las suscripciones de capital, y tienen representación de voto en la Asamblea de Gobernadores del Banco y el Directorio Ejecutivo, de acuerdo con sus suscripciones de capital.






BAJO RUBIO OSCAR                O.I. Y tratados Comerciales.                           Trabajo en América Latina                                   BID                                                                                   pág. 254

El banco cuenta actualmente con 48 países miembros, los cuales tienen voz y voto en las decisiones del mismo sin embargo es tomado en cuenta el monto  que otorga cada uno de ellos cuenta con miembros no prestatarios, lo que significa que pueden prestar apoyo financiero.




BID. BINORBERT MAX-NEEF


NORBERT MAX-NEEF (1992) Banco interamericano de desarrollo: su origen, sus

objetivos 2da edición Graficentro Editores, Pág. 189

 

NORBERT MAX-NEEF                                        O.I. Y tratados Comerciales.              Banco interamericano de desarrollo                       BID                                                                                   pág. 125

Se conocen como el ciclo del proyecto. Los documentos inherentes al proyecto se producen durante todo el ciclo del proyecto y pueden ser valiosas fuentes de información para seguir el progreso de los proyectos que se encuentran bajo consideración para obtener financiamiento del BID.

Hay dos tipos principales de proyectos que se financian mediante préstamos. Las operaciones con Garantía Soberana (SG) se enfocan en el otorgamiento de préstamos al sector público, mientras que las operaciones sin Garantía Soberana (NSG) incluyen los préstamos al sector privado, los gobiernos sub nacionales, las iniciativas público-privadas, y aquellos proyectos que son financiados a través de la iniciativa Oportunidades para la Mayoría.

 

NORBERT MAX-NEEF                                        O.I. Y tratados Comerciales.                                                       Banco interamericano de desarrollo                            BID                                                                                   pág. 125

El proyecto cuenta con un seguimiento que es llamado ciclo del proyectó en este ciclo es registrado cada uno de los pasos o procedimientos llevados a cabo de igual forma podemos encontrar lo las leyes del mismo BID  que aprueban o rechazan el proyecto.
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BID. NORBERT MAX-NEEF


NORBERT MAX-NEEF (1992) Banco interamericano de desarrollo: su origen, sus

objetivos 2da edición Graficentro Editores, Pág. 189

 

NORBERT MAX-NEEF                                        O.I. Y tratados Comerciales.                                                                                   Banco interamericano de desarrollo                            BID                                                                                   pág. 125

Se conocen como el ciclo del proyecto. Los documentos inherentes al proyecto se producen durante todo el ciclo del proyecto y pueden ser valiosas fuentes de información para seguir el progreso de los proyectos que se encuentran bajo consideración para obtener financiamiento del BID.
Hay dos tipos principales de proyectos que se financian mediante préstamos. Las operaciones con Garantía Soberana (SG) se enfocan en el otorgamiento de préstamos al sector público, mientras que las operaciones sin Garantía Soberana (NSG) incluyen los préstamos al sector privado, los gobiernos sub nacionales, las iniciativas público-privadas, y aquellos proyectos que son financiados a través de la iniciativa Oportunidades para la Mayoría.

 

NORBERT MAX-NEEF                                        O.I. Y tratados Comerciales.                                                                                   Banco interamericano de desarrollo                            BID                                                                                   pág. 125

El proyecto cuenta con un seguimiento que es llamado ciclo del proyectó en este ciclo es registrado cada uno de los pasos o procedimientos llevados a cabo de igual forma podemos encontrar lo las leyes del mismo BID  que aprueban o rechazan el proyecto.
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BIB. ENRIQUE V. Iglesia

Enrique V. Iglesias (2005) Al servicio de algo más que un banco: primera  edición                                                    MC, GRAW HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U Pág.284

 
Enrique V. Iglesias                                  O.I. Y tratados Comerciales.                                  Al servicio de algo más que un banco                             BID                                                                                   pág. 205

Cada proyecto que el BID financia atraviesa por una serie de etapas:
La preparación: El Banco define y revisa periódicamente sus estrategias de país a través de un diálogo estructurado y continúo con el país miembro prestatario.

2.-Aprobación: Tras la aprobación del PP por la ERM, se redacta la Propuesta de Desarrollo de Operaciones (POD). El POD especifica las actividades, los recursos y el calendario que son necesarios para preparar y supervisar el proyecto.

3.-culminación e Informes: Una vez que el proyecto ha sido ejecutado, se realizan evaluaciones para medir el desarrollo de los resultados de un proyecto.4.-Implementación: Una vez que el contrato de préstamo ha sido firmado, puede comenzar la implementación del proyecto.

 
Enrique V. Iglesias                      O.I. Y tratados Comerciales.                                              Al servicio de algo más que un banco                   BID                                                                                   pág. 205

Etapas del BID.
v  La preparación: Revisión de las propuestas
v  Aprobación: Redactan la propuesta aceptada y dan seguimiento
v  culminación e Informes: se ejecuta el proyecto, y piden el préstamo
v  Implementación: Aplicación del proyecto en tiempo y forma

 

BID. LUIS GUEZ ZULOAGA


LUIS GUEZ ZULOAGA   (1984), Banco interamericano de desarrollo: Segunda edición Editorial jurídica de chile Pág. 137,El texto salió de la pág. 12 




LUIS GUEZ ZULOAGA.                      O.I. Y tratados Comerciales.                                                                              Banco interamericano de desarrollo.             pág. 12 


El Grupo del BID está integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). La CII se ocupa principalmente de apoyar a la pequeña y mediana empresa, y el FOMIN promueve el crecimiento del sector privado mediante donaciones e inversiones, con énfasis en la microempresa…. Las políticas de operaciones del BID se dividen en dos para efectos de su difusión en el sitio web del Banco: políticas operacionales generales que son comunes a todas las actividades de financiamiento, y políticas sectoriales con lineamientos específicos sobre los distintos sectores de actividad. La política de adquisiciones del Banco regula las normas y procedimientos para la licitación de contratos de bienes y servicios para los proyectos financiados por el Banco. La institución también tiene una política sobre disponibilidad de información que dirige el acceso a la información sobre sus actividades operacionales. El programa de préstamos del BID sigue además una serie de estrategias, proposiciones más amplias que buscan hacer operativos los mandatos de la Asamblea de Gobernadores para la institución.


LUIS GUEZ ZULOAGA.                      O.I. Y tratados Comerciales.                                                                              Banco interamericano de desarrollo.                     pág. 12 

El  Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones y el Fondo Multilateral de Inversiones, son parte de la conformación del BID. Cada una de estas cuenta con sus propias funciones cabe mencionar que todas son DE de gran responsabilidad.BID podemos dividirlo en  dos para debido a la aplicación en su página principal. 1.- políticas operacionales generales donde encontramos  actividades relacionadas con el financiamiento, y políticas sectoriales 2.-La política de adquisiciones del Banco: Este regula las normas y procedimientos para la licitación de contratos de bienes y servicios para los proyectos financiados por el Banco.