sábado, 16 de abril de 2011

LA INVERSIÓN EXTRANJERA. MAYORAL JIMÉNEZ Isabel



 MAYORAL JIMÉNEZ Isabel (2011) nombre de la nota: México se rezaga en inversión extranjera, CNNEXPANSION.com,    publicado el : Miércoles, 04 de mayo de 2011 a las 16:55    

 


 

 MAYORAL JIMÉNEZ Isabel                          EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO.
Sitio electrónico. CNNEXPANSION.com         LA INVERSIÓN EXTRANJERA.               
Fecha: 04/05/2011

 México aún no ha logrado alcanzar el nivel de inversión extranjera directa (IED) que atrajo antes de la crisis financiera mundial, aseguró este miércoles la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Puntualizó que mientras en 2008 el indicador ascendió a 25,864 millones de dólares, al cierre de 2010 se colocó en 17,726 millones de dólares. "Aún no hemos llegado al nivel pre crisis, pero en dos años México alcanzará y superará este nivel", destacó durante la presentación del informe de Inversión Extranjera Directa en AL.
Para 2011 la secretaria ejecutiva de la Cepal estimó que la cifra de capital foráneo ascenderá a 20,000 millones de dólares, estimación conservadora y bastante realista. "Hay un gran atractivo en México para invertir en tecnología, y esto hace atractiva a la inversión".
Además, México aumentó en 81% sus inversiones al exterior en 2010, con lo que se convierte en el primer inversionista regional en América Latina con una cifra récord de 12,700 millones de dólares.
También presente durante el evento, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, puntualizó que un factor que podría incrementar la capacidad de atracción de la inversión extranjera directa hacia México es que se contara con un sector energético mucho más abierto.
"Si tuviéramos un esquema de inversión para Pemex como lo tiene Petrobras, seguramente seríamos capaces de atraer una mayor cantidad de flujos de inversión directa hacia México. "Tenemos un sector importante para México que está cerrado, que tiene limitaciones muy importantes para la inversión y hay que aprender de esta lección y tratar de que el régimen de inversión en la industria energética sea cada vez o más parecido al de Brasil".
El secretario de Hacienda destacó también que las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana son positivas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario